« Home | Touching the Void (tocando el vacio) » | Pequeña Comunidad Bloguera » | Café del Arte » | Impresionante » | Pues nada, que estaba yo leyendo tranquilamente en... » | Sundance Film Festival » | El Año del Perro » | Pérez Siquier » | Oceanic Air »

¿ y tu que cerebro tienes?


Señoras y señores, si bien las entradas de " política" no serán la tónica general en este blog, no puedo sustraerme a la triste realidad que hoy en dia se vive en nuestro País. Está de moda meterle el miedo en el cuerpo a la peña utilizando todo tipo de artimañas apocalípticas. Pero eso sí, muy patrióticas. Pues ahí es donde juega un papel fundamental nuestro querido cerebro. Leed por favor esta columna del gran Manuel Vicent escrita en el diario El Pais el pasado 5 de febrero. ¿ Serás capaz de discernir ?

Cerebros

Una serpiente no te va a querer por mucho que la acaricies: su cerebro solo atiende a la sed, al hambre, al sexo y al sentido de la orientación, que son los instintos primarios de la supervivencia. En cambio tu perro, apenas te ve, muestra su alegría moviendo el rabo y excitado por el miedo o la rabia ladra a quien no conoce, porque su cerebro ha alcanzado ya la fase evolutiva de las emociones. El sustrato fundamental de las personas antes de llegar al uso de razón está abastecido por esos dos cerebros todavía activos que llevamos incorporados bajo el cortex, donde radica el intelecto: el cerebro ciego del reptil y el llamado límbico de los mamíferos superiores. Sólo así se explica que un científico de biología molecular se desgañite insultando al árbitro en el fútbol con ladridos de perro y vuelva luego al laboratorio a investigar con paciente sosiego sobre el ADN de la mosca del vinagre; o que un catedrático de lógica matemática se vista de nazareno en Semana Santa y cargue con la peana de la Virgen Dolorosa; o que Jack el Destripador se deshiciera en lágrimas cuando murió su gato. Sabemos llegar al bar de la esquina porque usamos todavía el cerebro del reptil que fuimos un día; amparamos ferozmente a nuestras crias, adoramos a Dios, amamos a la patria, tememos al poder, defendemos nuestro territorio, nos enamoramos perdidamente, nos emocionamos ante los colores de la bandera o de la camiseta de nuestro equipo, guiados por nuestro cerebro límbico, que sólo libera pasiones más o menos primitivas. No hay más que ver cómo ladran con furia o mueven el rabo algunos perros en medio de la vida pública, con qué gusto culebrean algunas serpientes entre los conceptos pantanosos de familia, nación, lengua y territorio, excitando los instintos primarios de los ciudadanos, para darse cuenta de que gran parte de la política española, lejos de haberse instalado en el cortex del cerebro, se mueve todavía en la fase preliminar a la razón. Algo de esto intuía Maquiavelo cuando en sus consejos al Príncipe dijo que hay tres clases de cerebros: el que discierne por sí mismo, el que sólo entiende lo que otros disciernen y el que no discierne ni entiende nada. Esta tercera clase de cerebro, que Maquiavelo califica de inútil y que puebla infinidad de cráneos, es el que algunos políticos alimentan con conceptos sagrados y viscosos, mediante un juego sucio, para excitarlos y extraer de ellos sólo emociones primarias de mamíferos superiores con el único fin de sacar votos.



hola jefe, jeje... ya he terminado de leer tu post ... y a tu pregunta sobre qué cerebro tengo... Yo tengo los tres de Maquiavelo, y uso uno u otros dependiendo de la situación.. jejeje

Buenas Jefe,...decirte que a mí, Manuel Vicent (del que he leído alguna que otra obra suya) es un autor-escritor que me agrada bastante. Por lo tanto que te puedo decir del artículo que has escogido de manera supina para hacernos ver que a fin de cuentas nuestro sistema límbico (como bien dice Malen...) se encoge, se agranda, se retrotrae,...dependiendo de diversos factores?

No voy a negarte que existen bastantes cerebros del tipo 3 descrito por Maquiavelo,...es lo que abunda?..no sabría decirte, pero por mucho que tengas un cerebro del tipo1 o del tipo 2, es casi imposible afirmar que aunque intentemos por todos los medios (siempre por orgullo personal y amor propio) tener siempre nuestro personal, único y no alienado punto de vista, visión o digámoslo, nuestro propio criterio. Siempre nuestro pobre y suceptible cerebelo se verá algo.....tan sólo algo tocadillo, influido, a la hora de discernir en un tema o acción concreta.

Vamos que el artículo está...bien, lo único que desconocía era que el cerebro se componía de tantas partes!! tálamo, fórnix,..y bueno lo de la circunvolución del cíngulo ha sido le repera!!!!
Muy bien Jefe, espero que en el trivial me pregunten algo de esto y los deje a todos cagaos del susto! ji, ji, ji......

no se, no se...
estas partiendo de la base, al hacer esa pregunta, de que todos tenemos cerebro..........tipo 1, tipo 2, tipo 3....conozco a algunos del tipo 4...descerebrados...
jajaja
a que vosotros tambien conoceis a alguno??

eh jefe... hola otra vez

estaba pensando, por eso que decías de la serpiente y el perro, que curiósamente y sin saberlo, solemos describir muchas veces a las personas como frías, calculadoras, o en contraposición, pasionales. (mente o corazón)
Hay están los dos cerebros, ciego y límbico del que se habla en el artículo. Simple curiosidad... jejeje

Hola a todos/as( especialmente a Eva como siempre, jeje).Por partes:

Eva. Efectivamente siempre será dificil tener un criterio radicalmente propio, sobre todo en esta sociedad nuestra tan mediatizada. Quizá el secreto a la hora de discernir esté de nuevo ( como ya he comentado en algun blog polloconstipado ) en la Educacion ( ojo, no confundir con acumulacion de conocimientos). Será esta y nuestro bagaje historico-cultural lo que nos ayude a desequilibrar la balanza hacia el " lado bueno ".

Pollo. Claro ejemplo de descerebrado: George w. Bush ( y su amigo Ansar, alias el Cid campeador.

Malenquito. Jeje, siempre ta perspicaz. No habia caido en esa comparacion pero es totalmente logica, no??. Lo de usar los 3 cerebros,no se yo, creo que es trampa jeje

Saludos

hola jefe, vamos a hacer la prueba a ver si sale mi comentaRIO :)

la prueba ha salido jejeje
bueno jefe, necesito un nuevo cerebro... con tanto comentario me estáis limpiando las neuronas.. jeje
buen fin de semana

jefe jefee

Small women are believed to find it more complicated to use fat than
larger women as they have got a smaller calorie need.
The fitness vacation - Whenever vacation is referred to, most of would think enjoying tropical foods,
sitting beside the pool, drinking, and partying all night.
Visit a Dermatologist: If you are facing any chronic skin
problem like pimples, acne and blemishes then consult a doctor at first place before
going to a beautician.

Feel free to surf to my homepage Daily Workout Plan

An interesting discussion is definitely worth comment. I believe that
you ought to write more on this topic, it might not be
a taboo matter but generally people do not talk about these
issues. To the next! All the best!!

Also visit my page bio tech

I believe that each of us has the potential to create personal miracles,
and to spread these miracles throughout the world. World news
often has news that is related to famous Hollywood celebrities or sports person or international socialites.
Above all the Hindi news websites is a real boom for the world.


Feel free to visit my weblog; createpage.ru

People sometimes tend to think, “if only I were a celebrity, everything would be better”.
However there are several troubleshooting steps you need to perform in order
to determine the problem. The singer will not be charged
for her public intoxication, but her boyfriend was charged a $30,000 bail fee to
release himself after he was tested positive for driving under the influence.


My web-site; isthewinwin.com

Hello, its nice piece of writing regarding media print, we all understand media is a enormous source of data.


Also visit my blog post fitness tips women

So just like others, if a person has interest in the fresh news updates, he
can surely give a preference to online medium for getting familiarity with
these topics. We realize that we don't need to listen to outside authorities; we are not guided by our internal authority. It's more
than just doing the right things or being involved in a good opportunity.


Look into my blog :: Latest Daily News

Great article. I will be experiencing many of these
issues as well..

Feel free to surf to my webpage: joboloco.com

Publicar un comentario